RICARDO AROCA

Otro enchufado de Carmena, íntimo amigo de su marido y su hijo, hizo el informe que vetó a Wanda

Ricardo Aroca
Ricardo Aroca (Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID).

Uno de los dos informes “independientes” pedidos por el Ayuntamiento de Madrid según los cuales Wanda tenía que arreglar uno a uno los ladrillos de las fachadas del Edificio España con obreros trabajando sobre un andamio de 107 metros de altura fue encargado al conocido arquitecto Ricardo Aroca. Este último mantiene destacados vínculos con el marido y el hijo de Manuela Carmena, ambos también arquitectos, a través de los órganos de dirección del colegio oficial de su profesión en Madrid. Carmena no ha explicado por qué se encargó a Aroca el informe en cuestión.

El Partido Popular ha pedido de forma insistente al equipo de Manuela Carmena que informe sobre por qué se encargó a Ricardo Aroca realizar el informe y que presente las condiciones del contrato firmado. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento todavía no ha respondido a los requerimientos del principal partido de la oposición.

Aroca y Leira padre fueron compañeros en la Junta de Gobierno de COAM en los 70

Como ya informó OKDIARIO y según fuentes internas del Ayuntamiento, cuando la alcaldesa y los concejales de Ahora Madrid consideraban que los técnicos municipales no iban a escribir en sus informes conclusiones contrarias a los planes de Wanda se prescindía de sus servicios y se recurría a pedir los informes “independientes”, incluyendo el de Aroca. Esos informes eran los que se presentaban a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, a la que no se trasladó el informe encargado por el grupo de Wang Jianlin.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Ricardo Aroca, quien fuera decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) de enero de 2002 al mismo mes de 2006, no es un desconocido para la familia de Manuela Carmena. Concurrió a las elecciones a la Junta de Representantes de esa institución del año pasado en el puesto 94 de la lista “Reset en Abierto”. El marido de Carmena, Eduardo Leira, y su hijo, Manuel Leira Carmena, ocupaban las posiciones 80 y 27 respectivamente. No era la primera vez que Aroca y un Leira aspiraban juntos a entrar en los órganos de gobierno de COAM.

Vinculados desde los años 70

El autor del informe “independiente” contrario a los planes de Wanda y el marido de Carmena formaban parte de la Junta de Gobierno de COAM que fue derrotada en una votación en marzo de 1976, por la que sus miembros cesaron en sus cargos. Un grupo de colegiados había acusado a dicha junta de utilizar el colegio como una plataforma de reivindicación política vinculada a la militancia de varios de sus componentes en el Partido Comunista de España (PCE). Ricardo Aroca era el secretario y Eduardo Leira uno de los seis vocales.

En aquella época Manuela Carmena también era militante del PCE. Había ingresado en esa formación durante el franquismo, en 1965, y en junio de 1977 ocupó el puesto 23 en su candidatura por Madrid al Congreso de los Diputados.

Lo último en Economía

Últimas noticias